EN

Balneario con torres de gradiente salinas.

Localización
Busko Zdroj, Polonia
Fecha
Julio 2015
Promotor
Ayuntamiento de Busko Zdroj.
Presupuesto
3.550.000 €
Superficie total
1.509 m2 de balneario + 1.743 m2 de torres de gradiente, intervención total de 12.423 m2.

El balneario está ubicado en una parcela en el parque urbano Park Zdrojowy, junto al Sanatorio Marconi en la localidad de Busko Zdroj, Polonia.

El edificio aprovecha la inclinación del parque para camuflarse en su interior, con el techo siendo una extensión del terreno en forma de colina verde, elevándose a un amplio mirador que es disfrutado tanto por los visitantes como por los pacientes del sanatorio adjunto.

En su entrada principal se ha diseñado una plaza pública idónea para eventos y festivales al aire libre en un entorno natural inigualable.

El complejo del Balneario se complementa con dos torres de gradiente, estructuras elevadas de madera rellenas con paquetes de broza, cuya forma arquitectónica respeta la importante tradición polaca de estas estructuras. Su función es aumentar la concentración de una solución de sales minerales que se desplaza bajo la torre, y que se evapora en el aire por la acción de la brisa y del sol, haciendo que el contenido mineral de la solución se condense en los palillos de la broza.

Las torres crean dentro de ellas una plaza “saludable”, donde se pueden aprovechar los efectos terapéuticos de las salinas. Las gotitas de agua ricas en minerales que flotan en el aire tienen efectos benéficos sobre la salud, similares a las que respiramos en el aire del mar.

Toda la plaza está cubierta por una enorme pérgola de madera, con unos pilares de forma de “V”, trepados por varias plantas guía.

El balneario y las torres de gradiente están unidas mediante un puente-terraza que cierran el complejo en una misma unidad, formando un paseo volante sobre el aire salino.